NEPENTHE SOUNDTRACK

“- No recuerdo una sola canción. Es curioso, conozco el concepto de ritmo y melodía, he escuchado cantar a la gente ahí abajo, pero no soy capaz de acordarme de ninguna canción. ¿No te parece raro? ¿No te parece triste?”

 

Las canciones son importantes en Nepenthe y, a la vez, no lo son. Marcan momentos fundamentales, pero la banda sonora de este cuento sobre el dolor es el silencio. El silencio y el traqueteo imparable de un generador. La música taparía los eternos silencios en habitaciones blindadas, taparía la tristeza y la locura, y no es así. No puede ser así.

Una de las grandes condenas que trae El Día es el silencio. Y el silencio mata.

Pese a ello, y debido al interés de más de una persona, aquí está el pequeño recopilatorio de canciones mencionadas en el libro. Intentaré no delatarme a mi misma con algún detalle de más…

  • My Sharona, The Knack: La melodía del teléfono que suena al inicio de la historia de Fernando, mientras está en el velatorio de Serrano. Ese sonido es un impacto de realidad, la primera señal de que lo cotidiano se ha convertido en extraño, la última música real que suena en su mundo. Avanzada la historia, él mismo se la canta a la niña Marta, completando un ciclo que se acaba.

  • Single Ladies, Beyonce: Sonando a todo volumen en el Micra de Alicia, cuando es asaltada en la carretera. Es discordante, incómoda, fuera de lugar, representando a la propia Alicia, su frivolidad, su sin sentido.

  • Walk on the Wild Side, Lou Reed: La primera vez que Eva y Jaime deciden pasear juntos por el lado salvaje, ella entra canturreándola en el bunker, a pesar de asegurar que no recuerda ninguna canción, le vienen a la mente las frases, la música, tan irónicas y certeras en ese momento.

  • Under The Bridge, Red Hot Chilli Peppers: La canción que tanto echa de menos el soldado Paquito, la que canta, escribe y finalmente, escucha de labios de Alicia. Y… decir más de esta canción es entrar en terrenos farragosos llenos de spoiler.

Y esto es todo. No hay más canciones. No hay nada más, porque el dolor es más hondo en silencio.

Nepente está aquí, para el que quiera disfrutarlo:  http://www.literanda.com/librerias/autor/narrativa-contemporanea/mories-nieves/137-nepenthe

 BLXcKSKCAAIdz2u.jpg large

Anuncios

Un pensamiento en “NEPENTHE SOUNDTRACK

  1. Pingback: “Nepenthe”, una renovación del género de terror | Dosis de terror

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s